Las Tecnologias

El mundo de las tecnologias ¿evoluciona simulneamente junto a cada uno de nosotros?

jueves, 29 de octubre de 2009

Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información- José Manuel Pérez Tornero



El siglo XX sitúo a las escuelas, y la enseñanza en general en un nuevo escenario tecnológico y social. Esto implica un brusco y profundo cambio de circunstancias.
Los centros de enseñanza han soportado la presión del cambio con crisis y contradicciones ayudando a las tecnologías a reaccionar influyendo en la situación por los efectos que ha generado en el contexto general.
La presión del discurso de la modernidad tecnológica ha fluido, directa o indirectamente en el ámbito educativo.
Las escuelas tal vez no utilizan todavía cotidianamente los avances tecnológicos, pero los niños y niñas, y los jóvenes que asistían a ella tienen accesos cotidianos a estos avances, en sus respectivos hogares.
Si la escuela tiende a ser refractaria a la incorporación de nuevas tecnologías y suele cerrarle sus puertas, estas acaban entrando indirectamente; quienes asisten a ella viven en un entorno cada vez mas determinado por estas nuevas tecnologías.

LOS ORIGENES DE LA INSTRUCCIÓN ESCOLAR

Antes el monopolio de la instrucción se articulaba en una práctica expresivo-comunicativa: las técnicas de lectoescritura y de interpretación textual.
La iniciación de la escritura y a la lectura se fue configurando como una especie de ritual iniciático o sistema de paso. La escuela se especializa en enseñar a leer y a escribir.
Platón y Aristóteles sentaron un sistema de educación centrado en una metodología racionalista y en una lógica deductiva que ha inspirado la educación occidental durante mucho tiempo. A lo largo de muchos años el modelo se mantuvo con pequeñas variaciones. Y como consecuencia las escuelas y los centros de enseñanza se fueron consolidando como ámbitos orientados a la racionalidad y organización sistemática del conocimiento. De todos modos, estas bases se mantuvieron en la escuela tradicional en cuanto a la currícula y el sistema de lectoescritura.

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES

El discurso consumista, impulsado por la tecnología, potencia la idea de una nueva revalorización del conocimiento, pero de un conocimiento expandido y global que invade todos los tiempos y espacios.
Hace unos años se ah producido una explosión de informática y conocimiento que ha desbordado a los centros educativos.
La escuela se esta viendo enfrentada y amansada a competidores poderosísimo, estos son los medios de comunicación que se están convirtiendo en el ámbito privilegiado de la transmisión del saber actual y racionalidad social.
Las generaciones jóvenes se han educado e instruido de los medios de comunicación y las familias han perdido la posibilidad  de controlar los ambientes de aprendizaje.

EL ASEDIO A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

Acoso, asedio y envolvimiento son palabras que definen la nueva situación de la escuela y la enseñanza.
Estamos viviendo una transformación de la educación donde los pilares que sostenían su autonomía escolar parecen derrumbarse a simple vista. La sociedad se esta quedando sin esos espacios cerrados, controlados y reservados en los que el saber fluía del maestro a los alumnos. Además, las nuevas redes mediáticas están penetrando en los centros educativos creando nuevos ambientes de percepción y construcción del conocimiento.

UN ESQUEMA DE LA SITUACION

1-     La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber.
2-     Las escuelas tampoco son los ámbitos privilegiados de transmisión de la educación, donde los medios de comunicación se convierten en los más poderosos sistemas educativos del momento.
3-     La escuela es la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura, pero esta quedándose atrás en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información.
4-     Los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías. Los estudiantes disponen de muchas fuentes con las que contratar y poner en crisis el saber de sus profesores.
5-     Las escuelas ya no disponen de los instrumentos para la producción y la sistematización del saber.
6-      La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social.
7-     La escuela se ha tornado en un elemento poco práctico. Siente que pierde cada vez mas influencia en el entorno social p0orque sus valores y sus enseñanzas no encuentran eco ni respaldo externo; pero también porque el creciente desempleo que afecta a los jóvenes en casi todas las partes del mundo favorece al distanciamiento entre educación y trabajo, entre teoría y practica.
8-     La escuela esta perdiendo a marchas forzadas el poder que le había conferido el sistema social tradicional. La perdida de poder practico y de legitimación de la escuela es producto, del valor escaso que le atribuyen los poderes sociales.

En conclusión  la escuela descentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber. Hay un desfase entre lo que demanda el entorno social y lo que los centros educativos están intentando ofrecer. Esto hace avanzar una conciencia generalizada de crisis.

LAS CLAVES DE LA CRISIS

Se ha producido una crisis múltiple que la escuela y la enseñanza están viviendo.
Hay crisis en: La currícula escolares, en el rol del profesorado, en el lenguaje que funda la escuela, en los recursos técnicos y de gestión.
Las escuelas han quedado desfasadas de las tecnologías y se están quedando obsoletos los modelos de organización y gobierno basados en el control estricto del aprendizaje y en su dirección lineal.

LAS ACTITUDES ANTE LOS CAMBIOS

Opinión del reformismo optimista: La pérdida de privilegios del sistema educativo, la aparición  de nuevas fuentes accesibles de conocimiento y hasta la presencia de nuevas fuentes éticas constituyen elementos que trabajan por una democratización de la sociedad y a favor del acceso a un mayor grado de libertad de expresión y de acción.

Opinión del reformismo pesimista: El progreso que representa la modernización de las escuelas y su democratización considera que estos procesos operan como complejísimos y coartadas de un sistema que camina progresivamente hacia la consternación del poder y no hacia un avance democrático.
Opinión del tradicionalismo pesimista: Todos estos cambios se pueden vivir como una perdida irreparable y como un salto al vacío. El progreso tecnológico parecer verse como una vuelta de tuerca mas hacia la dependencia de unos pocos poderes universales que gobiernan en la tecnología y la tienden a imponer de un modo poco democrático.
Opinión antirreformista apocalípticos: Consideran que todos estos cambios operan en el sentido de una invasión programada del sistema capitalista por ocupar y reelegir el espacio de la educación.

APUESTA POR LA RENOVACIÓN

1-     La apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber. Las escuela deben abrir hoy en día a nuevas fuentes de conocimiento. La educación debe ser en todo momento critica y no seguir estrategias de censura, y los estudiantes están confrontándose a ellas y necesitan o bien aprovecharlas en su valor o bien discutirlas con coincidencia critica y lucidez.
2-     La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención. Convertir las escuelas en productoras activas de conocimiento de la cantidad de información que circula socialmente.
3-     La participación  de la comunidad entera en la educación. La educación es un compromiso social que no solo afecta ya a los educadores y a las instituciones educativas. Se ha convertido en una dimensión de la convivencia y de la sociedad y todos están obligados a participar.
4-     La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información. Introducir el uso de los lenguajes audiovisuales, de la informática de los ordenadores y de los nuevos medios.
5-     La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales. La aparición de nuevas comunidades virtuales. La escuela debe contribuir a la consolidación de nuevas comunidades educativas que potencien nuevos valores de convivencia y nuevos ámbitos de producción y discusión del saber.
6-     La superación del modelo fabril.
7-     La renovación tecnológica de la escuela. Cuidar la dotación tecnológica de las escuelas tiene que pasar a ser una prioridad en cualquier renovación educativa.
8-     La redefinición del rol del profesorado deben encarar un nuevo papel: entrenadores y tutores en los procesos de autoaprendizaje de los alumnos.
9-     La redefinición del rol del estado en la educación. Deberá ceder autonomía curricular, de gestión y de organización a las escuelas y a su entorno, pero deberá, dedicar sus mejores esfuerzos a la mejora constante de la inversión en educación y de lucha contra la segregación.
10- La aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida. Nacerá un sistema educativo flexible, con múltiples alternativas y ajustado a las necesidades del usuario. Un sistema con diversos itinerarios y tiempos más flexible y más centrado en las demandas del usuario que en las exigencias de la institución.
11-  La implicación de las escuelas en el mundo practico. En un centro educativo debe procurar ser directamente útil a la comunidad a la que sirve, a los estudiantes, a los padres y madres, etc.

EL HORIZONTE DE LA EDUCACION GLOBAL

La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimensión: intelectual y práctica.
Intelectual: le corresponde una renovación de los principios que la inspiran, de su filosofía y de los lenguajes con los que trabaja.
Práctica: se debe implicar en una transformación profunda de infraestructuras, instrumentos, reglas y normas.

Las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto y proyectar sus mensajes hacia fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario