Segun Salomon, hay una interaccion entre la mente y la tecnología que se puede dar de diferentes maneras. En este articulo el autor se ve sentrado en esta frase y en los efectos que causara la tecnología en la mente individual de cada individuo.
La cuestion que mas nos inquieta es saber cuales son las funciones de la mente que mas se ven afectadasa causa de la llegada de las tecnologias. Estas pueden ser:
1) El conocimiento adquirido.
2) Acceso al conocimiento.
3) Organizacion del conocimiento.
4) Marcos de pensamiento.
Marcos de pensamiento: Es una representacion cuya intencion es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso.
El proceso de pensamiento puede ser guiado de dos formas:
a) Largo Plazo: (ontogenetico) Es universal, básico y conciernen estructuras cognitivas generales. No son suceptibles a los cambios culturales ( ni tecnologicos)
b) Corto Plazo: Producidos por la adquisicion de conocimiento factual. Limitados en su aplicacion, ligados a situaciones y a experiencias especificas y relacionados con el medio social y educativo.
Además, el marco de pensamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo metacognitivo,las maneras de ver el mundo y el dominio de habilidades de procesamiento.
El MARCO DE PENSAMIENTO puede verse afectado por las tecnologias.
ALGUNOS EFECTOS QUE CAUSAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Creacion de Metaforas: La tecnologias asumen un rol en virtud del poder, y este es definir o redefinir el papel del hombre en relacion con la naturaleza. Lo que hace la tecnologia es estimular la mente de los individuos para la creacion de una metafora y es ahi donde esta adorpta el papel de una "representacion cultutal" adoptada y tomada por otros individuos.
La metafora es necesaria para enteder que sucede en el mundo y funciona tambien reorganizando el conocimiento adquirido para reinterpretarlo y guiarlo a la exploracion de nuevos fenomenos.
Tecnologias que crean nuevas diferenciaciones: La aparicion de nuevas tecnologias permiten a los pensadores, cuetionarse preguntas que nuncan se habian planteado y hacer nuevas diferenciaciones.
Por ejemplo la Televicion parece estimular en los niños la capacidad de diferenciacion entre lo que es real y qe no lo es. La exposicion al medio televisivo los esfuerza a difereciar mas claramente lo que es presentacion de lo que es re-presentacion, y entre lo que es, y que no es plausible a pesar de parecer real.
Finalmente se llega a la conclucion de que cuando la tecnologia se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciacion puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atencion.
Teconologias que potencian por asociacion: Las tecnologias son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactua de forma activa.
Pea establece un contraste entre una metafora tecnologica que amplifica y una que re-organiza cognitivamente. La metafora de amplificacion, las tecnologias nos permiten realizar tareas de forma mas eficiente en menos tiempo.
La tecnologia radica en su capacidad de redefinir y reestructurar lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos. Llegamos a usar esta tecnologia como una herramienta para pensar.
EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA SOBRE LAS HABILIDADES CPGNITIVAS
Aqui Salomon se va a ocupar del cultivo de las habilidades transferibles que se usan para la asociacion de la tecnologia. Basado en la consepcion de Vigotski, Salomon llego a la conclusion de de que cultivar habilidades implica de operaciones mentales usadas a partir de la estimulacion de herramientas o simbolos, que se veran mejoradas como resultado de su uso.
¿QUE TIPO DE ASOCIACION DESARROLLA HABILIDADES TRANFERIBLES?
El cultivo de habilidades no puede ser adquirido por experiencia directa.
Prkins y Salomon desarrollaron una teoria de la transferencia, estimulada por el cultivo de habilidades a traves de la mediacion tecnologica. Segun la teoria el aprendizaje y la transferencia puede darse por caminos diferentes.
* Via baja: se caracteriza por la practica insistente de una actividad en distintas situaciones.
* Via alta: se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rapido. Relativamente acompañado por un compromiso mental del individuo.
El lenguaje de la television petencia los elementos cognitivos de los niños a traves de la via baja, tomando en consideracion la cantidad de horas que los niños pasan frente a la pantalla. Cuando adquiere valor social la via alta seria mas importancia conciderable y los efectos del medio de comunicacion.
Tanto si usa la via alta como la baja para la transferencia de habilidades, el cultivo de las mismas tiene otra cara, una perdida relativa en el enfasis de algunas habilidades. El cultivo de la habilidad transferible puede suceder en un encuentro activo con la tecnologia, cuando la actividad desarrollada axige la participacion mental del individuo, y cuando es consecuente.
INTERNALIZACION
El concepto de internalizacion, pareceria implicar el establecimiento debido a algun proceso de una representacion mental o de un conjunto de procesos internos.
Vigotski considera dos conceptos: la relacion entre externo (herramientas) y lo interno (signos).
LOS CANDIDATOS PARA LA INTERNALIZACION
No todos los elementos de nuestra interaccion social o sera un candidato razonable para la internalizacion. Un candidato debe ser de similar sustancia que lo que en ese momento la mente este usando y manipulando: similar sustancia en el modo de representacion simbolica, operaciones y metaoperaciones.
Los modos simbolicos, las operaciones y metaoperaciones a las que se enfrenta el individuo con la tecnologia para que puedan convertirse en herramientas cognitivas, deben ser recontruidas y realizadas en la mente del que esta pensando.
El candidato para la internalizacion sea tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente.
El candidato tecnologico para ser enternalizado debe ser explicito en sus operaciones.
LAS CONDICIONES PARA LA INTERNALIZACION
Una de las condiciones es la interaccion activa y el control del educando.
Perkins y Salomon plantean dos caminos: La experiencia continua y variada con una herramienta inteligente o con un modo de representacion, puede llevar a la internalizacion de este a traves de la via baja.
¿Cuán profundos y cognitivamente significativos son los efectos cognitivos de la tecnología? Según sus efectos son de consecuencias cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado.
Si lo miramos desde el punto de vista vygotskiano o bruneriano, a través de la internalización de medios representacionales y de herramientas que flexibilizan los elementos, los cuales considera la escuela, los sistemas culturales simbólicos como relacionados y afectando el desarrollo.
El impacto de la tecnología podría juzgarse por el imapcto en el desarrollo no como efectos discretos a poca escala, sino como una secuencia de cambios graduales en una escala relativamente mas larga de tiempo.
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