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jueves, 29 de octubre de 2009

MATERIALES EDUCATIVOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS- Miriam Kap


  1. ¿Qué es un material educativo?

Los materiales educativos pueden estar definidos como textos, con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar.
El interés por los materiales educativos depende del ámbito en el que estos son leídos.
Este modo de concebir a los materiales educativos se basa en dos tipos de supuestos:
a)      La semiótica: apunta a que el sentido de un texto se completa en la lectura del mismo.
Roland Barthes reconoce en el texto una pluralidad de sentidos: una matriz abierta e incompleta, una fuente de dialogo permanente. La unidad del texto se encuentra en su destino denominado: Lector.
b)      Teorías de aprendizajes: Según Fenstermacher no toda vez que un docente enseña, el alumno aprende aquello que se quiso trasmitir. Se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento que escapa al control de quien enseña.
Los materiales educativos son recursos. Los recursos son vistos como simples medios para lograr objetivos de aprendizajes. Y además, los materiales educativos son herramientas que enriquecen la enseñanza.

  1. ¿Qué tipo de texto es un material didáctico?

Los materiales didácticos son un tipo de texto que requiere distintas instancias de intervención. En estos materiales intervienen distintos actores como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etc.

El tema (discurso)

Los materiales didácticos abordan uno o más temas que tienen su origen en el conocimiento científico, las artes o las humanidades. Construye un discurso en función de saberes que circulan en la sociedad.
Se trata de transponer un texto científico a un texto instruccional en el que el propósito es poder enseñar un contenido a otro.
El material didáctico se crea a partir de la intertextualidad, donde incorpora elementos de otros textos dándole un nuevo sentido y otra intencionalidad al texto.

El diseño

Los diseños son medios para realizar discursos en el contexto de una situación comunicativa dada.
El diseño es el objeto del estudio multimodal.

Los medios que intervienen en la confección del material (producción)

Para la producción de un texto se utilizan soportes que constituyen la sustancia material que vehiculiza el tema y las formas de diseño.

Distribución

Los materiales contemplan diferentes modalidades de distribución. Generalmente son percibidos como una dimensión técnica. El concepto de distribución hace referencia a la construcción del destinatario.

  1. ¿Cuáles son las competencias especificas que deben desarrollar un profesional de la educación y las nuevas tecnologías en el diseño de materiales?

Los materiales didácticos son  un discurso de tipo especializado, un conocimiento básico que incluye una mirada integradora que constituye el núcleo de saberes que debe poseer un profesional del campo de la educación y las nuevas tecnologías sobre materiales educativos. 
Cada profesional se especializaba en un modo semiótico específico.
En las áreas profesionales el diseño de materiales didácticos, son cuatro áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica o ideológica.

Dimensión técnica: refiere a las cuestiones relativas a su programación. Estas adquieren importancia en el diseño de materiales digitales y son desarrollados por expertos en informática.
Un profesional del campo de la educación no puede dejar de evaluar que el material sea de fácil instalación, que posea instrucciones claras de cómo comenzar a utilizarlo, que no contenga mensajes de error al utilizarlo, que reúna las exigencias estándares de memoria, etc. Para esto es necesario poder conocer las herramientas para la producción de materiales y tener criterios para su selección en función de esta dimensión.

Dimensión del diseño: incluye dos espacios: el diseño grafico y el diseño de información.

Dimensión didáctica: Se refiere al tratamiento pedagógico del contenido.

Dimensión ideológica: Se encuentra dividida en dos tipos de valoraciones: la que  desarrolla todo usuario del material y la que llevan a cabo los analistas críticos, a través de estrategias metodológicas. Los valores, los contravalores, la enseñanza, el aprendizaje y el modelo comunicativo son algunas cuestiones a considerar en esta dimensión.
Un material didáctico es un tipo de texto particular que sufre una serie de transformaciones desde su producción hasta su recepción.

RECURSOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA

Los materiales educativos

En primer lugar se puede encontrar una concepción restringida, pensados con fines didácticos y una concepción amplia cuyos materiales se denominan curriculares y se establece como materiales educativos que se usan en la enseñanza aunque no hayan sido pensados con ese fin.

Clasificación de recursos digitales
1-      Programas instructivos
2-      Programas de creación o programas “vacíos”
3-      Programas para el desarrollo de habilidades y estrategias
4-      Programas de comunicación
5-      Programas de consulta y acceso a la información.

  1. Programas instructivos: Estos son pensados para el proceso de enseñanza y de aprendizaje cuya finalidad es trasmitir un conocimiento apoyando el desarrollo de contenidos de un área y nivel especifico.
Sus rasgos son: la interactividad, el programa puede guiar al alumno y brindarle explicaciones de sus avances y desaciertos.

Ejemplos:
                  * Tutoriales.
                  * Programas de práctica y ejercitación.
                 
  1. Programas de creación: herramientas de producción y programas “vacíos”   Son utilizados como herramientas para realizar alguna actividad, pueden dividirse en dos clases:
  • Herramientas de producción: Son programas que se utilizan como apoyo, pueden ser entendidos como contenido en si mismo, en el caso de aprender su manejo por parte del usuario para poder operarlos.
  • Programas “vacíos”: Proporcionan herramientas para la creación, tales como programas de diseño grafico.

  1. Programas para el desarrollo de estrategias y habilidades

Habla de recursos destinados al trabajar aspectos procedimentales y el desarrollo de estrategias. Pueden usarse para aprender contenidos curriculares específicos.

  • Juegos de computadora.
  • Simulaciones.

Este tipo de programas ofrecen la posibilidad de descubrir los elementos de un modelo, sus interrelaciones, y se pueden tomar decisiones y adquirir experiencia directa. Además, permiten representar situaciones que no seria posible utilizando solo la tiza y el pizarrón.

  1. Programas de comunicación

       Son los programas que se utilizan para el uso de redes de comunicación y se    utilizan con el propósito de intercambiar información, realizar trabajos en forma colaborativa vía red.

  1. Recursos de consulta y acceso a la información

Son programas que permiten acceder a bases documentales y de información, incluyendo bases de datos, programas multimediales tales como enciclopedias y la utilización de Internet como fuente de búsqueda y acceso a la información.
Es necesario contar con una parte de recursos con los cuales el estudiante podrá encontrar la información y desarrollar las estrategias de búsqueda, selección y posterior procesamiento de la información encontrada.

La webQuest
Una webquest es una actividad que esta orientada a la investigación en la que la información para realizarla procede de Internet.
Presenta actividades orientadas y guiadas que le permiten al alumno llevar a cabo una tarea específica a través de una serie de consignas establecidas y recursos brindados por el docente.

Su uso en la tarea educativa ofrece varias posibilidades como:

  • Facilitar la integración de Internet como recurso en el aula.
  • Propiciar el trabajo por proyectos que incluyan las TIC.
  • Permitir la interrelación de áreas.
  • Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Hacer un uso efectivo del tiempo ya que el alumno navega por Internet con una tarea a desarrollar.
  • Potenciar el desarrollo de capacidades tales como comparar, identificar, clasificar, deducir, analizar, etc.
  • Favorecer un aprendizaje constructivo, ya que el alumno lleva a cabo procesos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis y evaluación.

       Los elementos que integran una WebQuest son:
  
  • Una introducción, en la que se establece el marco del trabajo de una manera sugerente y motivadora.
  • Una tarea, en la que se definen actividades a desarrollar por los alumnos.
  •  Un Proceso, en el que se describen los pasos que seguirá el alumno.  
  • Una propuesta de sitios de interés en los que el alumno podrá buscar y seleccionar la información para terminar la tarea.  
  • Una modalidad de evaluación donde se establezcan las formas y criterios de evaluación de la tarea.
  • Una conclusión como cierre y reflexión sobre lo aprendido.
  • Se especifican a lo ultimo los  creditos, referencias y las fuentes de información para la elaboración de la WebQuest.

Las Cacerías, cazas o búsqueda de tesoros

Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos a partir de una propuesta didáctica por el docente. Esta consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.

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