Las Tecnologias

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miércoles, 28 de octubre de 2009

Una mejor calidad educativa: desafío actual

Ya nadie niega, que el reto que define al sistema educativo actual es el de mejorar la calidad de educación. Al mismo tiempo se reconoce que no basta con diseñar medidas generales de política educativa siempre, contemplando una mayor inversión que no es suficiente. Se requiere una estrategia complementaria que tome la escuela como generadora del cambio para lograr mayores aprendizajes. Hay algunas razones fundamentales:• El hecho que en este momento la desigualdad no es solamente consecuencia de las diferencias socioeconómicas que son externas a la escuela, sino el interior que ocurre en el sistema educativo y de la escuela misma. Los resultados pueden observarse en la calidad de los aprendizajes y la realidad se polariza en función del sitio de vida de los alumnos.• Otra razón es el proyecto escolar:- La existencia de escuelas más efectivas que otras, en circunstancias equivalentes, han demostrado hechos como:- La existencia de un ambiente escolar ordenado. Ello supone reglas claras aunque no rígidas, pero con disciplina. - La presencia de mensajes claros a los alumnos, y familia, acerca de los niveles de exigencia de las escuelas, de lo que no se permite y lo que se espera.- Una fuerte presencia de la escuela en la comunidad. De hecho la escuela invade a la comunidad y lo logra a través de tareas y actividades escolares.- Prioridad en el aprendizaje. Lo prioritario es que los alumnos aprendan, ello se traduce en el tiempo institucional elevado y flexible, preparación de clases, evaluación permanente con retroalimentación a los alumnos. En todos los casos existe un liderazgo del director y un trabajo en equipo de los docentes. Los recursos son importantes, especialmente, con material didáctico, bibliotecas en el aula laboratorio de computación a fin de introducir las nuevas tecnologías. Así la escuela puede llegar a combatir la desigualdad educativa.El proyecto educativo institucional es un instrumento para mejorar la calidad, el cual comienza a servir a partir del momento en que se termina de diseñar. La escuela sola, tendría dificultades para mejorar la calidad de la educación, porque las medidas generales de política educativa no son suficientes y reclama urgencia. Sabemos que en la era del conocimiento, los alumnos y docentes todavía no se acercan en forma masiva a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Hace algunos días Buenos Aires, dio a conocer la reforma del nivel secundario que no distará mucho de las que tomen otras provincias. Los docentes porteños tomaron la información con prudencia y también escepticismo. Insistieron que la reforma mejorará la calidad de la educación, si va acompañada de un nuevo diseño curricular, más capacitación docente y una mayor articulación entre los niveles primario y secundario.


Articulo del diario de cuyo-28/10/2009

http://www.diariodecuyo.com.ar/participar/new_blogopin.php?blog_id=14&blogcomen_id=241

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